HÁBITAT

Despacho del Viceministro o Viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblo Indígenas.

Funciones

  • Proponer, recomendar y seguir la política integral establecida por el órgano rector, en materia de vivienda y hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • Impulsar el ejercicio de la corresponsabilidad entre el Estado y los Pueblos y Comunidades Indígenas para el manejo del medio ambiente y los recursos naturales, parques nacionales y áreas protegidas, así como el desarrollo sustentable en el hábitat y tierras, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
  • Realizar seguimiento a la garantías y derechos territoriales reconocidos por el Estado partir de la entrega de los títulos a los Pueblos y Comunidades Indígenas, tomando en cuenta los principios que sustente el proceso de demarcación de tierras establecido constitucionalmente.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes económicos y socioproductivos correspondientes a cada Pueblo y Comunidad Indígena para garantizar la soberanía agroalimentaria y el rescate de sus usos, costumbres y tradiciones.
  • Impulsar y coordinar la inclusión, participación protagónica y corresponsable de los Pueblos y Comunidades Indígenas en desarrollo económico social de la Nación.

El Despacho del Viceministro o de la Viceministra para el Hábitat, Tierras y Desarrollo Comunal con Identidad de los Pueblos Indígenas se encuentra integrado por las siguientes dependencias:

  • Dirección General de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.
  • Dirección General de la Economía Comunal de los Pueblos Indígenas.

Dirección General de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas

  • Velar y realizar seguimiento a las garantías y derechos territoriales reconocidos p r el Estado, a partir de la entrega de los títulos a los Pueblos y Comunidades Indígenas, en consonancia con los principios que sustentan el proceso de demarcación de tierras establecido constitucionalmente.
  • Desarrollar lineamientos, planes y proyectos que fomenten el ejercicio de la corresponsabilidad entre el Estado y los Pueblos y Comunidades Indígenas en los ámbitos que concierne a la conservación y manejo del ambiente y los recursos naturales, parques nacionales y áreas protegidas, así como el desarrollo sustentable en el hábitat y tierras indígenas, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
  • Promover y acompañar al Poder Popular indígena en la planificación, ordenamiento y desarrollo del territorio indígena para el buen manejo de los recursos asegurando la permanencia y habitabilidad de los territorios ancestral y tradicionalmente ocupado.
  • Fomentar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la seguridad y defensa de la Nación en el ejercicio de la corresponsabilidad con el Estado.

Dirección General de la Economía Comunal de los Pueblos Indígenas

  • Garantizar el libre ejercicio de las prácticas económicas tradicionales en el hábitat y tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • Promover el desarrollo de planes econom1cos y socio- productivos, fortaleciendo los usos, costumbres, tradiciones y culturas de los pueblos indígenas.
  • Formular planes y programas para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria d los pueblos indígenas mediante modelos de producción diversificados, partiendo del libre ejercicio de las práctica económicas tradicionales en el hábitat y tierras de los Pueblos y comunidades indígenas, recuperando y validando modelos tradicionales y sostenibles de producción, así como 1 apoyo en su desarrollo conforme a las necesidades de los Pueblos y Comunidades indígenas.
  • Crear mecanismos que garanticen el acceso a financiamientos para actividades socioproductivas, a través de diversas formas organizativas legales, y a su vez, garantizar la colocación y suministro de los rubros producidos en los mercados 1 les, regionales, nacionales e internacionales, en coordinación y articulación con los órganos competentes.
  • Impulsar el establecimiento de mercados y centros de acopios promovidos por los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • Promover el intercambio comercial entre pueblos y comunidades indígenas ~ gestionar los mecanismos para el procesamiento, transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de los productos elaborados en actividades socioproductivas de los Pueblos y Comunidades indígenas en articulación con los órganos, entes y demás organismos competentes.
  • Promover la creación y consolidación de las unidades socioproductivas y empresas de carácter social que respondan a las necesidades, fortalezas y demandas de los Pueblos y Comunidades indígenas.
  • Impulsar en conjunto con las instancias públicas, el sistema económico comunal de los pueblos indígenas a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno, como fuerzas productivas.