I Congreso Abya Yala

Los días 7, 8 y 9 de agosto del año 2007 se realizó el Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala, donde se reunieron los Movimientos indígenas latinoamericanos, tomando a Venezuela como sede, evento realizado en los estados Anzoátegui y Bolívar; en dicho evento se declararon varias necesidades y se constituyó un Plan de Lucha Continental:

Algunas de las necesidades expuestas fueron:

  1. Promover el inicio de un proceso colectivo de construcción del pensamiento ancestral que nazca y se genere desde nuestras realidades, nuestra forma de construcción de conocimiento y nuestras lenguas
  2. Para ello, se debe constituir el Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, cuya sede temporal sería Venezuela, el cual tendría como objetivos primordiales:
  • Ser una instancia de participación, articulación e integración entre diversos pueblos indígenas del Abya Yala, y actuar como un sólo cuerpo en defensa de los ataques, agresiones y amenazas del imperio en todas sus formas.
  • Ser la vocería de los pueblos y comunidades indígenas de América para la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a fin de reivindicar los derechos originarios de los pueblos indígenas mediante las políticas de los gobiernos miembros.
  • Impulsar la construcción del socialismo del siglo XXI a través de los aportes que ofrece el socialismo indoamericano.

Como Plan de Lucha Continental se constituyó:

  1. Promover la creación de la Universidad de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, que busque consolidar espacios de formación que preserven nuestra identidad, cultura, idioma y prácticas de medicina tradicional, de acuerdo a las necesidades de cada pueblo, con múltiples sedes en todo el continente.
  2. Alzar todas las voces, como pueblos indígenas antiimperialistas constituidos en el Consejo Continental, en contra de los gobiernos del imperio, principalmente el estadounidense, de las empresas transnacionales privatizadoras de los recursos naturales, destructoras de nuestra biodiversidad, lengua y cultura, y de los organismos, medios de comunicación masiva, prensa, red, radio y TV a merced del imperio y de todos aquellos que promueven el neoliberalismo salvaje en todas su expresiones. A ellos se le exigirá:
  • Pedir un alto a las explotaciones depredadoras de los recursos naturales existentes en el espacio, suelo y subsuelo, a los monocultivos, utilización de fertilizantes químicos, insecticidas, los riegos con flugosato, los transgénico, a la manipulación genética de todo ser vivo (contraria a los principios de la vida), al envenenamiento de nuestros pueblos que se lleva a cabo a través de la distribución y venta de productos enlatados y embotellados riegos con químicos.
  • Alto a la violación de los derechos de propiedad intelectual, robo y extracción de plantas medicinales, a la persecución y hostigamiento de los medios de comunicaciones comunitarias alternativas y de los comunicadores y periodistas indígenas, actos que violentan el derecho a la información, el cual forma parte de nuestra ley de origen.
  • Alto a la instalación de bases militares imperialistas en nuestros países y la retirada inmediata de las existentes.
  • Rechazamos con toda nuestras fuerzas cualquier intento de invasión o injerencia bélica contra cualquier nación del mundo libre y soberana. Exigimos el respeto irrestricto a la soberanía de todos los países de Indolatinamericana. En el momento en el que nuestras naciones sean agredidas por el imperialismo, los indígenas estaremos dispuestos a defenderlas desde todo punto de vista y de diversas maneras.
  • Apoyamos al hermano Evo Morales Ayma para optar al Premio Nobel de la Paz, por haber logrado un espacio de participación en Bolivia a favor de la mayoría y evitar un enfrentamiento social protagonizado por el pueblo en busca de su liberación que hoy ha encontrado constitucionalmente.
  • Se refuta cualquier declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas que no responda a los procesos revolucionarios y que por el contrario lleven fines mediáticos, de control y fragmentación de las comunidades.
  • Apoyan todos los esfuerzos y luchas indígenas que se libran diariamente en todo el continente del Abya Ayala, principalmente los actuales movimientos indígenas de Panamá, El Salvador, Honduras, Uruguay, Argentina, Guatemala, en donde más allá de ser inexistentes como se ha creído, están presentes e impiden cada día que en estos importantes territorios el imperio siga destruyendo vidas y comunidades.
  • Fraternizamos con la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca y Chiapas en México, expresada a través de la Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (APPO) y el Movimiento Zapatista y respaldamos la política de ayuda humanitaria y solidaria que está llevando a cabo la internacionalización de las Misiones de la Revolución Bolivariana como una clara demostración del Socialismo del Siglo XXI.

Dirección de Ubicación

Av Este 6 Santa Teresa, Esquina Santa Teresa, diagonal al Palacio de Justicia, Edif Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Caracas, Distrito Capital - Venezuela.

Medios Digitales