II Congreso Abya Yala

El Segundo Congreso de la Gran Nación de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la Abya Ayala tuvo fecha el 14 de agosto del 2008 desde el Complejo Cultural "Toro Sentado" en Paraguaipoa del Estado Zulia.

En 5 días de debate estuvieron realizando foros de discusión en los cuales estuvieron presentes los pueblos indígenas de Venezuela y reunió a más de 500 participantes de las diferentes regiones del país, además de contar con la honorable presencia de la Ministra de los Pueblos Nativos del Paraguay e invitados internacionales de los países Surinam, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Dominica, Panamá, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Chile, Alaska, Perú y representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas por Venezuela.

En mesas de discusión, los participantes debatieron los problemas de comunicación en los pueblos indígenas, de cómo puede ser la incorporación de los jóvenes indígenas en la revolución y la planificación de respuestas inmediatas de las acciones que ha hecho el imperio norteamericano en los países Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  1. Conformación del Consejo Indoamericano Joven, así como apoyar todas las actividades programadas para el período 2008-2009, tal como los I Juegos Deportivos Culturales de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Ayala con sede en Venezuela, previo consentimiento del Comandante Presidente Hugo Chávez.
  2. Solicitar la incorporación de del Gran Consejo en el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA a nivel de la Indoamericana.
  3. La incorporación de Dominica y la Nación Lakota al Congreso Gran Nación.
  4. Fortalecer las estrategias comunicacionales para que se tenga cobertura las diversas actividades del Consejo Gran Nación, teniendo como punto de partida la televisora del Sur (TELESUR) y sus Corresponsalías en las distintas partes de la indoamericana.
  5. Garantizar la coordinación con los consulados, embajadas y las Cancillerías con los miembros del Gran Consejo 12Continental de Pueblos Indígenas.

Dirección de Ubicación

Av Este 6 Santa Teresa, Esquina Santa Teresa, diagonal al Palacio de Justicia, Edif Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Caracas, Distrito Capital - Venezuela.

Medios Digitales