Rincón de la Patria

Los símbolos patrios de Venezuela recogen todo un legado histórico y cultural, y representan la historia, riqueza y biodiversidad de la nación.

En el artículo 1º de la vigente Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, sancionada el 17 de febrero de 1954, se establece: "La Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional, son los Símbolos de la Patria, y deben ser venerados por los venezolanos y respetados por los ciudadanos de los demás países".

En la mencionada Ley se especifican sus respectivas características y las normas que rigen su uso.

Modificada el 12 de marzo de 2006, con la adición de la octava estrella, la bandera de la República Bolivariana de Venezuela está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño. Los colores son amarillo, azul y rojo.

El amarillo representa las riquezas del suelo venezolano; el azul, el inmenso mar que baña las costas de la nación, y el rojo, la sangre derramada por los próceres durante la Guerra de Independencia. Centradas en forma de un arco, en la franja azul, figuran ocho estrellas blancas de cinco puntas en representación de las ocho provincias, que originalmente formaron la Capitanía General de Venezuela, al firmar el Acta de Independencia, el 5 de julio de 1811.

El Escudo de Armas se encuentra situado en la esquina superior izquierda de la bandera. La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806.

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela tiene los colores de la bandera nacional, presentados en tres cuarteles. De acuerdo a la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela del 9 de marzo de 2006, cada cuartel presenta las siguientes características:

El cuartel de la izquierda es de color rojo y tiene la figura de un manojo de mieses, con 23 espigas que representan los estados de la República Bolivariana de Venezuela; simbolizan la unión y la riqueza de la nación.

El cuartel ubicado a la derecha es amarillo, en el que figura como emblema del triunfo: una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas.

El tercer cuartel es azul y ocupa la parte inferior del escudo. Contiene la figura de un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda, mirando hacia delante, el cual representa la independencia y la libertad. Para este efecto se adoptó la figura del caballo contenido en el escudo de la Federación, del 29 de julio de 1863.

Como símbolo de abundancia, el Escudo de Armas cuenta también con dos cornucopias entrelazadas en la parte media, rellenas de flores tropicales, y en sus laterales aparecen las figuras de una rama de olivo a la izquierda, y una rama de palma a la derecha, amarradas con una cinta con el tricolor nacional. La franja azul de la cinta lleva la inscripción de: “20 de febrero de 1859”, Federación”; y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

El Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica, en pleno albor de la independencia. Fue escrito por Vicente Salias, con música de Juan José Landaeta.

Letra y Música del Himno en Lengua Indígena WAYUUNAIKI

CORO

Yalet (Ü) sahas (i) chin woumain
Ja´titkaa müliaa,
Kojutuin akuwa´ipaa
Sümaa wayuuwaa.

-I-
¡Kettaasü etnaa amüin!
a´ waat (ü) shi Wayuu,
müliash(i) kai nipialu´u
achunt (u) shi Taashee:
sheema p (ü) las (ü) kaa anüliaa
eimolojoosü
tü ka´ ünüralaaka
Kanajüs (ü) s (u) chukuwa´a.

II-
Emetul (u) wekiisa:
‘Kettaaipa müliaa!
Koumainkan (ü) wamaairua,
Watchin shia paa´inwaa;
Chayaa Lipunaajee
M(u) lo´ukai Ku´ yamai,
Nütütüle´era aa´inchii
Wayakanairua.

III-
Kottusu akuwa´ipaa
Chejee iipünaa,
Supushuwa´(a) (A) meriika)
Waneepias (ü) Woumain;
Müleka shiitaale
Etnaakaa amüin.
Jüshara Karaaka
Aapakaa anaa.

Dirección de Ubicación

Av Este 6 Santa Teresa, Esquina Santa Teresa, diagonal al Palacio de Justicia, Edif Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Caracas, Distrito Capital - Venezuela.

Medios Digitales