En REVOLUCIÓN los pueblos indígenas están a la vanguardia de la construcción de la PATRIA

Caracas 2024-01-07

El Comandante Eterno, Hugo Chávez, con su visión humanista fue forjando junto a los pueblos indígenas al calor de la Revolución Bolivariana ese espacio de lucha histórica que permitió crear el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas un 8 de enero de 2007. En la actualidad el Presidente Nicolás Maduro ha llamado a consolidar una nueva etapa de descolonización para avanzar con fuerza en la construcción de una Agenda Concreta del Buen Gobierno.

El compromiso histórico que siempre mantuvo presente el Comandante Eterno Hugo Chávez, se tradujo en acciones concretas para que los pueblos originarios de Venezuela fuesen protagonistas del proceso revolucionario que cambió definitivamente su historia.

Desde su campaña electoral, el tema de los derechos indígenas estuvo presente y apenas se convirtió en Jefe de Estado, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, impulsó una reforma de la Carta Magna donde por primera vez elevó la atención de los pueblos indígenas al rango Constitucional.

A diferencia de otros países de América Latina, en Venezuela no existía un reconocimiento legal explícito que protegiera la cultura de las comunidades indígenas, formas de vida, espacios vitales o propiciara la atención social y económica de sus habitantes.

El papel distintivo conferido por la Constitución del año 1999, fue sobresaliente y posiciona a Venezuela como parte del grupo de países suramericanos que establece derechos diferenciados para las comunidades indígenas.

La nueva Carta Magna reconoció el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la sociedad venezolana; paralelo a ello, en 2001 el Gobierno venezolano ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en 2005 aprobó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

En 2007 y como parte de ese proceso de reivindicaciones, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y en apenas unos años, Venezuela logró ubicarse a la cabeza de los países latinoamericanos en materia de protección a esas comunidades.

Logros alcanzados

El Comandnate Eterno Hugo Chávez Frías quien instauró la fecha 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena a solicitud de los pueblos indígenas de Venezuela y América, decisión que dio a conocer en el año 2002 a través de la emisión de un decreto.

El nombre de Día de la Resistencia Indígena vino a sustituir en Venezuela al denominado Día de la Raza, nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Con la creación de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) nació una nueva era de interacción social que reconoce y respeta las tradiciones y costumbres de cada pueblo, así como promueve la participación de sus integrantes en los asuntos públicos.

Reconocimiento jurídico

Por su parte, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única que ha sido aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla para los indígenas en todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos, los siguientes:

Artículo 119: Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

Asimismo se han aprobado al menos seis leyes y cerca de 42 artículos relacionados directamente con la protección de los Pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo como parte de impulso y rol protagónico de los líderes y lideresas indígenas se creó la vicepresidencia indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ha dado paso a la inclusión de representantes en los diversos procesos políticos.

De igual forma se han creado varias instituciones y los programas sociales, una de las más trascedentes es la Misión Guaicaipuro, que tiene entre sus objetivos propiciar el desarrollo armónico y sustentable con una visión de etnodesarrollo y fortalecer la gestión comunitaria en materia indígena.

Asimismo se ha realizado un trabajo para garantizar los diversos idiomas, hábitos, costumbres y tradiciones indígenas. Venezuela cuenta con un Instituto de Idiomas Indígenas, donde se han impulsados los nichos lingüísticos (espacios estimulantes para el aprendizaje de la lengua originaria en la etapa inicial), Asimismo se han establecido diversas escuelas interculturales, así como una Dirección Nacional Intercultural Bilingüe con el objetivo de preservar los idiomas indígenas.

El 4 de octubre del 2019, en medio del recrudecimiento del bloqueo y las agresiones de Estados Unidos, y los intentos desestabilizadores de la extrema derecha, se creó el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsa la participación de esos pueblos en la toma de decisiones políticas y defiende sus derechos dentro de la Revolución Bolivariana.

Durante el acto de constitución, el presidente Nicolás Maduro anunció: «estamos dando un paso más en la línea de construir una amplia alianza del pueblo y sus bases estamos dando un paso gigantesco para darle poder político a las comunidades del pueblo venezolano para la construcción del socialismo.

Asimismo siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez el Presidente Nicolás Maduro ha orientado pasar a una nueva fase de descolonización para avanzar a in nivel superior de organización social.

A través del Congreso de la Nueva Epoca Capítulo Indígena se ha realizado diversas mesas de trabajo en todos los territorios y comunidades indígenas para sumar propuestas en todas las áreas que se anexan a la Agenda Concreta de Soluciones del Buen Gobierno con líneas de acción que han sido promovidas desde las bases del Poder Popular.

Asimismo es importante destacar que en los útimos años la Ministra Clara Vidal cumpliendo con los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro en artculación con las Grandes Misiones Sociales, entes del Estado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), alcaldías y gobernaciones, y los distintos ministerios del Gobierno Nacional ha desarrollado diveros planes de acción para atender de manera integral a las poblaciones indígenas en todo el territorio nacional. 

Asimismo se ha aglutinado como una sola fuerza social, política los diversas movimientos indígenas para apoyar las acciones del Gobierno Bolivariano, a través del 1x10 del Buen Gobierno, Misión Vivienda, Programas Sociales de Atención de Salud, Misión Identidad, las Bricomiles en las escuelas indígenas, los diversos planes de Amor en Acción, la Atención Integral en el marco de Estado Mayor para el Abrdaje Preventivo a los pueblos indígenas del estado Zulia.

Asimsismo la Ministra Clara Vidal siguendo insrucciones del Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz ha consolidado espacios de integración, diálogo, acercamiento entre los pueblos indígenas de países hermanos para dar conocer la verdad de Venezuela, y consolidar alianzas estratégicas en diversos ámbitos culturales, educativos, agroprpductivos, políticos, sociales, económicos que pemeriten mantener presente las raíces ancestrales de los pueblos originarios y establecer un gran bloque de defensa en la nueva etapa que ha oirentado impulsar el presidente Nicolás Maduro denomidada la Descolonización de nuestra América y en la que se está trabajando de manera permanente. 

Prensa MINPPPI / MLBL
Venezuela presente en el Seminario Latinoamericano sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en México

México, 01.04.2024. Delegación  venezolana encabezada por la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, llega a México para participar en el Seminario Latinoamericano: Avances y desafíos en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” que se llevará a cabo del 01 al 3 de Abril.

La ministra Vidal, destacó la importancia de participar en este tipo de foros donde se estrechan lazos de hermandad entre los Pueblos Indígenas de la Latinoamérica bajo una misma premisa, sumar esfuerzos para garantizar los derechos de los Pueblos Originarios del mundo.

Este lunes la agenda de trabajo inició con un ritual ancestral conocido como las “4 esquinas del mundo” representando a los 4 puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste donde se colocan alimentos y plantas a la Madre Naturaleza, la Pachamama, para guíe con su energía y sabiduría el desarrollo del Seminario.

Durante tres días se estarán desarrollado mesas de trabajo para luego aprobar una Declaración Final de avances y desafíos en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo la Ministra Clara Vidal siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz ha consolidado espacios de integración, diálogo, acercamiento entre los pueblos indígenas de países hermanos para dar a conocer la verdad de Venezuela, y consolidar alianzas estratégicas en diversos ámbitos culturales, educativos, agroproductivos, políticos, sociales, económicos que permiten mantener presente las raíces ancestrales de los pueblos originarios y establecer un gran bloque de defensa en la nueva etapa que ha orientado impulsar el presidente Nicolás Maduro denominada la Descolonización de nuestra América y en la que se está trabajando de manera permanente. 

Prensa Minpppi / MLBL


Leer más
Jornada Especial de Inducción Interactiva del 1x10 en Delta Amacuro


Con el objetivo de alcanzar la meta del 95% de respuesta a los casos que se reportan a través de la VenApp se llevó a cabo una Inducción Interactiva del Plan 95% del 1x10 del Buen Gobierno dirigido a los responsables de salas y operadores del Sistema de los municipios y parroquias en Delta Amacuro.

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Madrina por el estado Delta Amacuro estuvo presente en la actividad y destacó que el objetivo es lograr una mayor eficiencia en la respuesta a los casos del Sistema 1x10 del Buen Gobierno “es nuestra meta diaria y desde Delta Amacuro realizamos la Inducción Interactiva del 1x10.

Resaltó la Ministra Vidal que esta jornada dirigida a los Responsables de salas y Operadores del sistema permiten que fortalezcan sus conocimientos trazando estrategias en la atención de los reportes para aumentar la efectividad.

“El pueblo deltano avanza en el Plan 95 con soluciones concretas a través de la VenApp del Buen Gobierno” destacó la Ministra.

Asimismo y como parte de las acciones que se adelantan en Delta Amacuro a través del plan 95% del 1x10 del Buen Gobierno se realizó una inspección a los trabajos de asfaltado que se adelantan la Avenida Orinoco; vialidad que está siendo repavimentada utilizando 650 toneladas de asfalto.

Junto a la gobernadora Lizeta Hernández y autoridades municipales la Ministra de Pueblos Indígenas y Madrina de Delta Amacuro, Clara Vidal, constataron los avances de esta importante arteria vial. 

Seguimos trabajando en unión cívico militar para garantizar el bienestar de nuestro Pueblo.


Leer más
Activado Plan Amor en Acción en la comunidad los Cedros en Delta Amacuro


Brindando la mayor suma de felicidad a nuestra población se desplegó en el estado Delta Amacuro un Plan Amor en Acción junto a las Grandes Misiones Sociales para brindar atención integral a 1045 habitantes de la comunidad Los Cedros, en la parroquia Leonardo Ruiz Pineda en Delta Amacuro.

Una extraordinaria jornada que permitió realizar una gran asamblea con los voceros y vocera del Poder Popular quienes dieron a conocer la caracterización territorial y exponer los diversos proyectos sociales que serán elevados para su ejecución a través del Plan 95% del Buen Gobierno.

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y madrina de Adela Amacuro, Clara Vidal, acompañó la jornada junto a la Gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, y autoridades municipales. 

Se entregaron diversas ayudas técnicas sociales como parte de las respuestas en tiempo real que se están dando a través del Plan 95% del Buen Gobierno. 

Un Pueblo activo, organizado, y unido trabajando en pro de sus beneficios junto al Gobierno Bolivariano y las Misiones y Grandes Misiones sumando propuestas a la Agenda Concreta de Soluciones del Buen Gobierno.


Leer más
AN aprobó Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

Una representación de los Pueblos Indígenas de Venezuela estuvo presente en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas -en el histórico acto- donde se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba que ratifica que Venezuela es una patria libre soberana e independiente.

La Asamblea Nacional (AN), aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, dicha norma tiene como fin establecer un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del territorio. 

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez dijo: “Se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, y se remite a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, de acuerdo a lo consagrado en el articulo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“¡Hemos cumplido con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir 5 veces Sí el pasado 3 de diciembre!», destacó Rodríguez en su intervención.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello resaltó que la Asamblea Nacional reivindica el derecho del pueblo venezolano, “Luego de una gran campaña, hecha por las grandes corporaciones, esta AN, reivindica el derecho a defender nuestros derechos con una ley modelo y debe servir al mundo, para que esa ley se mantenga y se cumpla”.

De igual manera, aseguró que con esta nueva Ley Orgánica se dio forma al mandato de más de 10 millones 500 mil venezolanos quienes salieron a defender la patria con su participación en el referéndum consultivo sobre el Esequibo.


Leer más