Misión Guaicaipuro

Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro

Historia

  • En el año 2004 la Secretaría Ejecutiva es asumida por Ismael Marín.
  • En el año 2005 la Misión Guaicaipuro pasa a ser adscrita al Ministerio de Participación y Desarrollo Social.
  • En el año 2006 la Secretaría Ejecutiva es asumida de manera transitoria por por Simonei Tineo, asumida formalmente por el Coronel Gonzalo Millán.
  • En el año 2007 la Secretaría Ejecutiva es asumida por el Ing. Freddy Fernández.
  • En Septiembre de ese mismo año es nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial al Arq. Alonso Morillo.
  • De igual forma, en el 2008 asume la Secretaría Ejecutiva de esta Misión la Lcda. Aloha Nuñez, con el fin de seguir llevando la mano de la Misión Guaicaipuro a cada rincón del territorio nacional, para saldar de esta forma la deuda histórica que por más de 500 años se mantuvo para con los pueblos indígenas.

Misión y Visión

Misión

Coordinar, promover, articular y viabilizar las políticas, planes, programas y proyectos del gobierno bolivariano con la finalidad de operativizar y acelerar su ejecución en las comunidades, comunas y ciudades conjuntamente con los consejos comunales y organizaciones propias de los indígenas de la patria, que contribuyan a saldar la deuda histórica empeñada en el proceso de construcción revolucionaria de la gran nación libre y soberana.

Visión

Ser el ente ejecutor de las políticas y proyectos hacia los pueblos indígenas mediante la inclusión activa y protagónica en el proceso de transformación socialista de la nación y garante del cumplimiento de los derechos que la Constitución Bolivariana y demás leyes que reconocen a los pueblos y comunidades indígenas, al definir a la sociedad venezolana como socialista, plurietnica y multicultural.

Nueva Etapa

Dentro de la profundización de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana y por iniciativa del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, el 08 de enero de 2007 es creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, permitiendo la participación protagónica de las comunidades indígenas las cuales asumen la construcción de sus propios destinos. Gracias a la iniciativa del Comandante Presidente, es establecida la Reforma Parcial del Decreto 5.551 que creó la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, en Gaceta Ordinaria Nº 38.758 de fecha 29 de agosto 2007. Actualmente la Misión Guaicaipuro esta adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas quien la preside y la Secretaría Ejecutiva es asumida por la Lcda. Aloha Nuñez.

Objetivo

Promover, desarrollar y ejecutar las políticas bolivarianas dirigidas a saldar, con los entes del gobierno nacional, la deuda histórica a las comunidades organizadas indígenas, haciendo cumplir el Plan Nacional Simón Bolívar, bajo la óptica de un solo proyecto bolivariano, de una sola revolución y de un solo Comandante Presidente generando así la mayor suma de felicidad.