Pueblos Indígenas presentes en la Instalación del nuevo período de sesiones de la AN

Caracas 2024-01-05

En el marco de la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del Poder Legislativo. Durante la sesión llevada a cabo en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios también reeligieron a Pedro Infante y América Pérez como primer vicepresidente y segunda vicepresidente, respectivamente, para el nuevo período legislativo 2024-2025.

El rescate del Parlamento de Venezuela por parte del pueblo representa un hito histórico en la lucha por la democracia y la representación genuina. Este acontecimiento marca un nuevo comienzo en la vida política del país, donde la voz del pueblo es el motor que impulsa el cambio y la esperanza.

El compromiso de la nueva directiva es trabajar en beneficio de todos los venezolanos, reafirmando así el papel fundamental del poder legislativo en la construcción de un futuro próspero y equitativo para la nación.

La ratificación de la directiva del parlamento se llevó a cabo luego de la propuesta realizada por el jefe de la fracción parlamentaria de la Patria, Diosdado Cabello, quien destacó el trabajo realizado por la directiva de la AN en pro de la construcción de un parlamento comprometido con el pueblo y el país.

Asimismo, los diputados votaron de manera unánime por María Alejandra Hernández como secretaria de la AN y por José Omar Molina como subsecretario, propuestos para esos cargos por la diputada Rosbexa Poleo, quien resaltó el compromiso y esfuerzo de estos profesionales en el desarrollo del país.

Es relevante señalar que tanto la directiva como los secretarios de la AN fueron seleccionados por mayoría calificada.

Durante la instalación del nuevo período de sesiones, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, enfatizó que el Poder Legislativo “fue rescatado por el pueblo de Venezuela”. En este sentido, envió un mensaje a la oposición, instándolos a respetar los acuerdos firmados y a trabajar en beneficio del país.

Prensa MINPPPI / MLBL
ALBA- TCP aprueba la Declaración de Caracas para impulsar la Agendaestratégica hacia el 2030 y se solidariza con Palestina

Palacio de Miraflores.- Caracas. Tres documentos conceptuales, doctrinarios y de acción fueron aprobados en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conocidos como la Declaración deCaracas, la agenda programática para transitar hacia el 2030 y la defensa de la causa Palestina. 

“Sometemos oficialmente a su consideración tres documentos, el primero Declaración de la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, hacia los 20 años de la fundación del ALBA, 22 propuestas (con los horizontes:económico, político, social, cultural y comunicacional). En segundo lugar, se ha propuesto una agenda estratégica 2030, para el ALBA -TCP, yo la llamaría Agenda ALBA-2030, ya la estuvimos conversando en privado en sus líneas gruesas, las presentamos en público y creo que resumen en buena parte lo que debe ser la búsqueda de transitar este camino de los 20 años en adelante rumbo al 2030”, precisó el jefe de Estado ante los Mandatarios y delegaciones presentes en Caracas. 

De igual modo, se leyó y aprobó el tercer documento, un Comunicado especial, que expresa desde el seno del ALBA-TCP, la solidaridad con la lucha histórica del pueblo de Palestina que anhela su soberanía como Estado pleno. 

“Los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo basado en la creación de dos Estados que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén oriental como su capital dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”, leyó el presidente Maduro. 

Asimismo, precisó que el contenido del comunicado expresa el llamado a la comunidad internacional para que se imponga el inmediato cese al fuego en Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población que violan los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, el derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.  

En el mismo tenor los Estados Partes del ALBA-TCP, abogaron ante la Organización de Naciones Unidas por la adhesión de Palestina. 

“Reafirmamos nuestro respaldo a la inmediataadmisión de Palestina como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario quecontribuirá a la protección de los derechos legítimos del pueblo palestino”, reafirma el documento. 

En ese orden, indico que “instamos a que se determine las responsabilidades del Gobierno de Israel y los que lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino en correspondencia con el derecho internacional”. 

Al finalizar la jornada el Presidente Nicolás Maduro, refirió que se invita de manera especial a Palestina a participar en la cumbre de los 20 años del ALBA-TCP. 

El ALBA-TCP, se mantiene en la vanguardia y se pone a tono con los desafíos del mundo Multipolar que está naciendo a través de la lucha por la paz y la igualdad, el respeto y la soberanía de los pueblos y de los Estados, dijo el jefe de Estado. 

“Luchando contra las sanciones criminales, bloqueos, amenazas de agresión, agresiones políticas, diplomáticas y económicas o cualquier forma de guerra económica que se aplique a nuestros países y a nuestros pueblos y luchando contra el fascismo, es una bandera”, sostuvo el jefe de Estado.

Finalmente recordó el Mandatario que el ALBA-TCP, se reafirmó como una alternativa ante el neoliberalismo hace 20 años, y que hoy levanta sus banderas para ser una alternativa contra la extrema derecha y el fascismo. 



Leer más
Protección Social y Trabajo Productivo vértices priorizados en mesa de trabajo con el Pueblo Yukpa

Un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano, integrado por la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Clara Vidal, autoridades regionales, CorpoZulia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana representadas de las Misiones y Grandes Misiones, autoridades indígenas, voceros y voceras del Pueblo Yukpa desarrollaron una Mesa de Trabajo en el marco de la nueva etapa del Sistema 1x10 del Buen Gobierno

La Ministra Vidal informó que la jornada de trabajo forma parte de los procesos de diálogo con voceras y voceros del pueblo Yukpa en el estado Zulia. “En mesa de trabajo estuvimos 12 horas escuchando atentamente los planteamientos de las hermanas y hermanos con la finalidad de orientar una hoja de ruta que permita profundizar la Agenda Concreta de Acción en cada uno de los territorios.”

Asimismo destacó que: “La Protección Social y el Trabajo Productivo son los vértices mas importantes de esta nueva etapa de trabajo enmaracada en el 1x10 del Buen Gobierno”.

Es importante destacar que el Gobierno Bolivariano está desplegando en todo el estado Zulia, atendiendo a los diversos pueblos indígenas de manera integral con jornadas de  Plan Amor en Acción, el Plan de Registro Nacional e Identidad para los Pueblos Indígenas, que la semana pasada atendió a más de 8 mil hermanos y hermanas indígenas en el municipio Machiques.

Asimismo en el municipio Mara esta semana arrancó el Plan de Registro Nacional e Identidad para los Pueblos Indígenas que llegará a cada municipio de la entidad zuliana.

Como parte del Plan de Atención Integral que se ejecuta en el Zulia fue inaugurada recientemente una Base de Misiones en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, en el estado Zulia que atiende a más de 2 mil familias. Igualmente fueron entregados insumos de salud, alimentación y deporte para 200 Bases de Misiones, de las 365 existentes en la entidad.

Todo estas acciones se llevan a cabo cumpliendo con las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro de llegar a cada rincón de la Patria y junto al Pueblo construir la Agenda Concreta de Acción, garantizando el bienestar de cada comunidad.


Leer más
Realizan seminario dedicado a los pueblos originarios en Monagas

Fue instalado en laUniversidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Monagas el seminario «Visión Ancestral de los pueblos originarios»

Contó con la participación de representantes indígenas waraos, chaimas, kariñas y wayúu, con el propósito de mantener viva esta cultura en la actualidad.

Yvelice Romero, responsable regional del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) y quien además es la directora de Atención al Indígena del estado Monagas (Daiem) destacó que a través de estos seminarios transdisciplinarios el Gobierno Nacional exalta la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

Agradeció el apoyo del Gobierno Regional y sus instituciones sociales y académicas como el Sistema de Misiones y Grandes Misiones y la UBV, por el continuo desarrollo de actividades.

Estas actividades benefician a los pueblos originarios en la entidad. Además, contribuyen a fomentar:

  • La educación
  • El rol de la mujer 
  • El idioma
  • Sus usos y costumbres
  • Así como la territorialidad
  • La cosmovisión 
  • La cosmogonía. 
  • Además del arte, la danza y la música que identifican a cada comunidad originaria.

Pueblos del estado

Danny Mora, antropóloga y artesana indígena,agradeció la invitación al evento y resaltó que la cita logró reunir a todas las etnias del estado.

Con la participación de 26 conocedores, entre artistas y ponentes de diferentes áreas. «Nosotras somos creadoras de sueños con las manos. 

Nuestras artesanías son un arte que vamos heredando de generación en generación. Es una cultura que mantiene viva la sociedad y eso es lo que hemos venido a mostrarle a la juventud en este seminario», indicó.

Ely Weky, artista invitado en el área de pintura, instó a hacer del arte y la lectura parte del ser humano.Como cualquier actividad diaria y como elemento de formación integral de cada individuo.

El artista presentó su colección compuesta por tres pinturas que permiten echar un vistazo profundo al humanismo versus el capitalismo en la sociedad.

Asimismo, Damelis Machado, docente Warao y representante de la población indígena de San José de Buja, expresó su satisfacción de promover la enseñanza de la lengua y la vinculación con susartesanías, costumbres y tradiciones.

En representación de los estudiantes, María Chacoa, cursante del trayecto inicial de Estudios Jurídicos, expresó lo importante que es para un buen investigador conocer más sobre los pueblos indígenas para la preservación de su cultura, arte y tradiciones.

Machado mencionó además que se debe reconocer los valores heredados por la sociedad actual de los pueblos originarios, para así continuar transfiriendoeste legado a las venideras generaciones.

Armando Ramos, director de la UBV Monagas, agradeció a los asistentes y Rubén García, coordinador regional de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas del eje político territorial Heroína Juana «La Avanzadora» invitó al segundo día de seminario que se desarrollará el miércoles 24 de abril en la biblioteca de la Casa de los Saberes.


Leer más
8864 personas atendidas en Zulia a través del Plan Nacional Identidad y Registro Civil de los Pueblos Indígenas

En el estado Zulia, Municipio Machiques de Perijá en la Parroquia Libertad avanza a buen ritmo el Plan Nacional de Identidad y Registro Civil de los Pueblos Indígenas. 

Un total de 8864 personas de los pueblos Wayúu, Yukpa, y Barí, han sido atendidas en estas jornadas que cuentan con la participación del equipo de trabajo del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional Electoral, el SAIME, Coporzulia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CorpoZulia y voceros del Poder Popular de las comunidades indígenas.

En esta jornadas también se han procesado casos por Partidas de Nacimiento para los niños y niñas, registros y actualizaciones de documentos de identidad para nuestros hermanos y hermanas indígenas adultos mayores.

Es importante destacar que las jornadas de cedulación se llevan adelante en el marco Plan Nacional Identidad y Registro Civil para los pueblos indígenas y se desplegarán en el estado Zulia para atender a diversas comunidades con el objetivo de garantizar la identidad a nuestros pueblos originarios.

Seguimos trabajando de manera permanente articulados en unión cívico militar consolidando las 7T y el Plan 95% del Sistema del 1x10 del Buen Gobierno.  

Esta semana el Plan se estará desplegando en el Municipio Mara para atender a las parroquias: San Rafael de El Moján, Ricaurte, Luis de Vicente, Mons. Marcos Sergio Godoy, Las Parcelas, La Sierrita y Tamare. De esta manera se cumple con el cronograma establecido a través del Sistema del Buen Gobierno llegando a cada rincón del territorio nacional.


Leer más