Pueblos Indígenas presentes en la Instalación del nuevo período de sesiones de la AN

Caracas 2024-01-05

En el marco de la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del Poder Legislativo. Durante la sesión llevada a cabo en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios también reeligieron a Pedro Infante y América Pérez como primer vicepresidente y segunda vicepresidente, respectivamente, para el nuevo período legislativo 2024-2025.

El rescate del Parlamento de Venezuela por parte del pueblo representa un hito histórico en la lucha por la democracia y la representación genuina. Este acontecimiento marca un nuevo comienzo en la vida política del país, donde la voz del pueblo es el motor que impulsa el cambio y la esperanza.

El compromiso de la nueva directiva es trabajar en beneficio de todos los venezolanos, reafirmando así el papel fundamental del poder legislativo en la construcción de un futuro próspero y equitativo para la nación.

La ratificación de la directiva del parlamento se llevó a cabo luego de la propuesta realizada por el jefe de la fracción parlamentaria de la Patria, Diosdado Cabello, quien destacó el trabajo realizado por la directiva de la AN en pro de la construcción de un parlamento comprometido con el pueblo y el país.

Asimismo, los diputados votaron de manera unánime por María Alejandra Hernández como secretaria de la AN y por José Omar Molina como subsecretario, propuestos para esos cargos por la diputada Rosbexa Poleo, quien resaltó el compromiso y esfuerzo de estos profesionales en el desarrollo del país.

Es relevante señalar que tanto la directiva como los secretarios de la AN fueron seleccionados por mayoría calificada.

Durante la instalación del nuevo período de sesiones, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, enfatizó que el Poder Legislativo “fue rescatado por el pueblo de Venezuela”. En este sentido, envió un mensaje a la oposición, instándolos a respetar los acuerdos firmados y a trabajar en beneficio del país.

Prensa MINPPPI / MLBL
Presidente Maduro: Vamos rumbo al 2030 siempre con el pueblo

En el municipio Casacoima en Delta Amacuro se inauguró la Sala del 1x10 del Buen Gobierno con el objetivo de accionar en tiempo real a cada reporte de las comunidades.

El presidente Nicolás Maduro realizó un contacto telefónico donde saludó al pueblo del municipio Casacoima y de Delta Amacuro destacando la etapa de despliegue del 1x10 del Buen Gobierno que está en pleno desarrollo. 

“Bueno Clara, dale saludo al pueblo del municipio Casacoima, la gente de Casacoima. Por allá has estado moviéndote con Lizeta, con Galindez. Estamos en el 1x10 del Buen Gobierno, estamos en el despliegue ahora  de las Bricomiles de Salud, Brigadas Comunitarias Militares, Salud, Educación, Cultura, y el despliegue de la Gran Misión Venezuela Mujer, Venezuela Joven y de todas las Grandes Misiones”.

“A fondo con el pueblo, y el Debate de las 7T rumbo al 2030, vamos rumbo al 2030 con el pueblo, siempre con el pueblo. Saludo a la Gente de Casacoima y de todo Delta Amacuro. ¡Hasta la Victoria Siempre!” expresó el Jefe de Estado. 

A nivel nacional se están desarrollando Debates de las 7T Líneas de Transformación para sumar propuestas al Plan del Buen Gobierno 2030 desde las bases, enfocados en 7 áreas estratégicas; Transformación económica, Independencia plena, Consolidación de la paz y seguridad ciudadana, Recuperación de la protección social, Proceso de repolitización, Ecología y Geopolítica.

Asimismo cumpliendo con la orientación del Presidente Nicolás Maduro, la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, Madrina del estado Delta Amacuro, en articulación con la gobernadora del estado, Lizeta Hernández, el Diputado a la Asamblea Nacional, Antonio Galindez, y junto a líderes y lideresas de Casacoima avanzan en el plan 95 en articulación perfecta con las instituciones del Gobierno Bolivariano desplegadas en el estado Delta Amacuro para dar respuesta en tiempo real a las solicitudes de cada comunidad que se realizan a través del Sistema del 1x10 del Buen Gobierno. 




Leer más
Trabajadores del Minpppi debaten las 7T

En la sede del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) se realiza una Asamblea con los trabajadores de Acción Central en el marco de los debates que se están desarrollando en toda la Patria para sumar propuestas en la elaboración colectiva de las Siete Transformaciones (7T) que orientó llevar adelante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La propuesta la tiene que debatir, escribir, planificar y realizar el pueblo de Venezuela en debate permanente, en asambleas, por eso yo los llamo a profundizar y acelerar desde las catacumbas de nuestro pueblo el debate de las Siete Transformaciones que Venezuela necesita, las 7T rumbo al 2030”, instruyó el Presidente de la República.

Las 7 transformaciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, representan un plan estratégico enfocado en la recuperación y el desarrollo integral de Venezuela hacia el año 2030. Este plan incluye las siguientes áreas clave:

  1. Transformación económica
  2. Independencia plena
  3. Consolidación de la paz y seguridad ciudadana
  4. Recuperación de la protección social
  5. Proceso de repolitización
  6. Ecología
  7. Geopolítica.


En ese sentido los trabajadores del Minpppi debatirán para sumar propuestas enfocados en la línea 2 Independencia plena. Asimismo en todo el territorio nacional nuestros hermanos indígenas están desarrollando estos debates para sumar propuestas el Plan de Gobierno desde las bases.

Prensa Minpppi - MLBL


Leer más
En Tumeremo se activará Sala Situacional del Minpppi en el área del Censo Indígena

A partir del 01 de Febrero en San José km 16, parroquia Dalla Costa, del municipio Sifontes del estado Bolívar estará activa la Sala Situacional del @minpioficial en el área del Censo Indígena.

Así se acordó este viernes en una Asamblea General con capitanes comunitarios y el Capitán General del Pueblo Pemón en la sede del Comando de Zona Nro64, estado Guayana Esequiba, en el municipio Sifontes.

En esta importante jornada participaron el M/G Alexis Rodríguez Cabello, Autoridad Única para la Defensa de la Guayana Esequiba; Odalys Charlie, directora territorial del @minpioficial; Roselys Romero, personal adscrito al Viceministerio de Habitat del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Eskarlen Rodríguez, coordinadora Regional de Registro Civil (CNE); Álvaro Fernández, representante de la FIEB y la FANB; 16 Capitanes Comunitarios y el Capitán General del Pueblo Pemón con la finalidad de coordinar la instalación de la sala situacional del MINPPPI.

Esta Sala Situacional tendrá entre sus competencias la sistematización del censo indígena previo a las jornadas de identidad @redsocialsaime en atención de 16 comunidades indígenas de los pueblos Pemón y Kariña, así como también las comunidades del Territorio Ancestral Indígena Guayana Esequiba.

Durante la Asamblea se hizo entrega de las planillas y material de registro en físico y se ilustró el llenado de cada uno de estos formatos. 

En la Asamblea se acordó priorizar casos de estudiantes de bachillerato, y casos especiales donde se requiera el apoyo de mayores instancias como el TSJ y de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El trabajo continúa de manera permanente junto a las comunidades indígenas escuchando sus propuestas y sumando acciones a la Agenda del Buen Gobierno en el marco del debate abierto que se desarrolla para consolidar las 7T.


Leer más
En desarrollo Plan Nacional Identidad y Registro Civil de los Pueblos Indígenas

En el estado Bolívar, en el municipio Sifontes, se lleva adelante el Plan Nacional Identidad y Registro Civil de los Pueblos Indígenas  con atención a más de mil indígenas de diversas comunidades de Tumeremo, Gran Sabana y el Territorio Ancestral de la Guayana Esequiba

Con la participación del equipo de trabajo de la Autoridad Única para la Defensa de la Guayana Esequiba, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional Electoral, el SAIME se han realizado con total éxito las jornadas de cédulacion y registro civil.

Por su parte el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas sigue profundizando el trabajo en los sectores indígenas donde se instalarán salas situacionales de censos y trabajo articulado con las autoridades legítimas indígenas de las comunidades.

Es importante destacar que las jornadas de cedulación que se llevan adelante en el marco Plan Nacional Identidad y Registro Civil de los pueblos indígenas continúan en el estado Bolívar para atender el Sector de Tumeremo y luego el Kilómetro 16 de la Panamericana para luego continuar atendiendo a otras comunidades con el objetivo de garantizar la identidad a nuestros pueblos originarios.

Seguimos trabajando de manera permanente articulados en unión cívico militar consolidando las 7T del Buen Gobierno.

Prensa Minpppi - MLBL


Leer más