Dirigir la participación el Ministerio en el diseño y evaluación de los diferentes
procesos educativos y formativos
llevados a cabo por los órganos rectores, a través de mecanismos de articulación de alto nivel.
Impulsar el proceso de formación e instrucción intercultural multilingüe y bilingüe, la unificación de
criterios en
materia de escritura para cada idioma indígena y de los alfabetos con los respectivos entes rectores,
así como la motivación
para la participación de las mujeres indígenas en la vida pública nacional e internacional.
Coordinar, planificar, visibilizar y evaluar procesos de formación enmarcados bajo el autoreconocimiento
en jóvenes y adultos indígenas.
Realizar seguimiento y llevar registro, de forma detallada, de los procesos formativos y educativos
dirigidos desde el Estado hada los Pueblos Comunidades Indígenas.
Diseñar políticas para el registro, difusión y sistematización de los saberes ancestrales indígenas,
con el fin de impulsar la visibilización y valorización de la diversidad cultural nacional, en
coordinación con
la Oficina de Gestión Comunicacional.
Coordinar con órganos rectores en materia cultural y política, programas, planes y proyectos que
promuevan
manifestaciones culturales de cada Pueblo y Comunidad Indígena.
Promover el fortalecimiento de las autoridades legítimas y el respeto a los ancianos ancianas indígenas
como fuente de sabiduría y reserva moral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El Despacho del Viceministro o de la Viceministra para la Formación y Educación Intercultural Bilingüe
y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas se encuentra integrado por las siguientes dependencias:
Dirección General de
Formación y Educación Intercultural Bilingüe
Dirección General de Saberes Ancestrales
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Dirección General de Formación y Educación Intercultural Bilingüe
Promover mecanismos para impulsar el proceso de formación e instrucción intercultural multilingüe de los Pueblos
y Comunidades Indígenas.
Participar en el diseño y evaluación de los diferentes procesos educativos y formativos ejecutados desde diferentes órganos
y ente del Estado que abordan población a la indígena.
Promover procesos de formación de educación ambiental para la implementación el ecosocialismo, en las escuelas interculturales bilingües
de los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con los órganos y entes competentes.
Participar, organizar e impulsar eventos nacionales e internacionales de carácter cultural, político, educativo, entre otros,
que permitan el intercambio y el diálogo intercultural entre los diferentes Pueblos y Comunidades Indígenas, en coordinación con los órganos y entes competentes.
Formular, registrar y controlar planes y programas educativos, así como pro ramas de alfabetización indígena intercultural bilingüe, basados en las particularidades socio-culturales,
valores y tradiciones de cada Pueblo y Comunidad Indígena.
Impulsar la revitalizad n sistemática de los idiomas indígenas que se creían extinguidos mediante la creación de nichos lingüísticos u otros mecanismos,
así como la unificación de criterios con respecto a las normas de escritura para cada lengua indígena.
Impulsar la formación integral de docentes indígenas expertos en educación intercultural
bilingüe y adecuar el calendario escolar a los ritmos de vida y tiempos propios de cada pueblo o comunidad indígena.
Incentivar a la participación de las mujeres indígenas en la vida pública nacional e internacional.
Gestionar mecanismos para la traducción de textos legislativos, documentos oficiales y la creación de textos escolares y
otros materiales didácticos que permitan fortalecer los diferentes niveles del proceso de educación intercultural bilingüe que
involucren a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Dirección General de Saberes Ancestrales
Registrar, difundir y sistematizar políticas dirigidas a los saberes ancestrales indígenas,
con el fin de impulsar la valorización de la diversidad cultural nacional.
Generar la articulación entre los diferentes entes competentes en mater indígena para promover
el respeto y la preservación del patrimonio material e inmaterial, así como lo sitios sagrados originarios de Venezuela.
Ejecutar procesos de formación orientados a promover el auto-reconocimiento en jóvenes y adultos indígenas.
Definir lineamientos para el fortalecimiento de las autoridades legítimas y el respeto a los ancianos y
ancianas indígenas como fuente de sabiduría y reserva moral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Organizar e impulsar eventos de carácter cultural, educativo y comunitario que permitan la transferencia
generacional de los saberes ancestrales a jóvenes y adultos indígenas, a fin de garantizar el legado de los Pueblos y
Comunidades Indígenas.
Velar por la incorporación de la medicina tradicional indígena al Sistema Nacional de Salud, en articulación
con los órganos, entes y de los organismos competentes.
Gestionar la capacitación y formación al personal en materia de medicina indígena respetando la cosmovisión,
conocimientos, prácticas usos, costumbres y tradiciones en articulación con los órganos, entes y demás organismos competentes.